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Un estudio español revela la percepción negativa del juego online

El Observatorio Vasco del Juego, un centro de investigación del gobierno autonómico, organizó una jornada titulada "Redes Sociales y Juego" en el Día Internacional del Juego Responsable. El evento fue inaugurado por Josu Erkoreka, vicepresidente y consejero de Seguridad de País Vasco, incluyendo un
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Yohan Leon
17 Feb 2024
Un estudio español revela la percepción negativa del juego online

El Observatorio Vasco del Juego, un centro de investigación del gobierno autonómico, organizó una jornada titulada "Redes Sociales y Juego" en el Día Internacional del Juego Responsable.

El evento fue inaugurado por Josu Erkoreka, vicepresidente y consejero de Seguridad de País Vasco, incluyendo una conferencia de Antonio Rial Boubeta sobre jóvenes y adicciones digitales.

Durante el acontecimiento se presentó un estudio exhaustivo sobre las percepciones del juego en la esfera pública digital del País Vasco.

Además, se organizó una mesa redonda detallada sobre la prevención del juego en redes sociales, con la participación de Idoia Axpe Ormaetxea de ASAJER, experta en rehabilitación de jugadores; Juan Manuel Machimbarrena Garagorri, doctor en Psicología y profesor en la UPV/EHU; y Unai Garma Arana, creador de la iniciativa "A90grados", enfocada en la concienciación sobre el juego responsable.

El estudio, presentado por el experto en Sociología Computacional Jordi Morales i Gras, detalla cómo "los juegos de azar y las casas de apuestas son percibidos negativamente en el entorno digital, vinculándolos a problemas serios como la adicción, el empobrecimiento y un impacto destructivo en la dinámica familiar".

El estudio del OVJ tenía como objetivo analizar las tendencias de juegos de azar en la esfera digital de Euskadi. Utilizando Twitter (ahora X) como fuente, se examinaron detalladamente casi 5 millones de publicaciones en seis meses, llegando a la conclusión de que los discursos sobre juegos de azar y apuestas son en su mayoría negativos y muy negativos.

Según el estudio, hay una notable ausencia de defensa de las casas de apuestas en internet, incluso por parte de las propias empresas del sector, que mantienen un perfil bajo o nulo.

OVJ critica la estrategia de promoción de juegos de azar dirigida a jóvenes

"Lo que hacen estas empresas es centrarse en promocionar eventos y sorteos sin abordar directamente la defensa de los juegos de azar. Lo hacen con enfoque exageradamente positivo y enfático dirigido a captar al púbico joven", añadieron desde el OVJ.

"Esta tendencia, - comenta nuestro equipo de Tragaperraswbs -, es evidente en los programas nocturnos de promoción de los operadores de juego, una forma de contar historias que contrasta con las herramientas y metodologías que los casinos online españoles, en particular, ponen en marcha para difundir el mensaje fundamental del juego seguro y responsable. Asimismo, menosprecia la labor de comunicación que nosotros y otros sitios afiliados hemos realizado a lo largo de los años. Siempre hemos publicado noticias y guías para intentar difundir entre el público una visión diferente y no negativa del juego. Las agencias de marketing que trabajan en la producción de los contenidos audiovisuales de los operadores también deberían enfocarlo de otra manera y destacar las cosas buenas - por ejemplo la lucha en contra al juego illegal o el compromiso con el juego responsable - que los operadores de juego relacionados con las apuestas deportivas y los casinos online están haciendo entre bastidores".

El estudio indica que, si bien la Lotería de Navidad es generalmente bien recibida, tanto en los medios de comunicación como en la mayoría de los perfiles digitales, hay pequeñas comunidades que la critican, asociándola con la percepción negativa de los juegos de azar y acusando a los medios de comunicación de ser hipócritas en su cobertura. "Estas opiniones se expresan con menos frecuencia, pero tienen una difusión notable", concluyeron.

Yohan Leon

Rol: Chief Marketing Officer
Experto en marketing digital , además de ser copywriter especializado en el sector del juego online, ha colaborado con diversas marcas para crear artículos y reseñas sobre los principales operadores de juego en Italia y España. Además de ser CMO, donde trabaja estrechamente con medios nacionales e internacionales en el ámbito de las apuestas en línea, juegos de casino y eGaming. Su pasión por el sector trasciende lo profesional, manteniéndolo al tanto de las últimas novedades de la industria y de las nuevas regulaciones.

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