En los últimos años estamos siendo testigos del auge de los juegos móviles, incluyendo las máquinas tragaperras y otros tipos de juegos presentes en nuestro sitio. Este nicho ha logrado abrirse un camino en los corazones de millones de usuarios, y ganar una nueva audiencia. Uno de ellos está representado por los baby boomers, término utilizado para indicar a los nacidos entre 1946 y 1964, público que se ha acercado a los juegos móviles gracias al proceso de penetración de los teléfonos inteligente y de las redes sociales en Internet.
Los juegos para móviles no son sólo las aplicaciones que ahora abarrotan nuestros dispositivos. Aplicaciones como los primeros experimentos de Namco en los albores del tercer milenio, cuando comenzó a hacer porting de los primeros videojuegos al móvil justo después de la fusión con Bandai, también pueden considerarse de la misma manera. Pero no hay que olvidar a los padres de estos juegos, como Snake, el famoso juego que aterrizó en Nokia en 1997 y fue uno de los primeros en ser preinstalado en el software de los teléfonos móviles.
La historia de los juegos móviles nos enseña que los primeros títulos que aterrizaron en los teléfonos, y luego en los smartphones, fueron una serie de rompecabezas y grandes clásicos nacidos en la era arcade, como Prince of Persia, Pac Man, Time Crisis Mobile, juegos que luego comenzaron a sufrir la contaminación dictada por la lógica multiplataforma.
PORTABILIDAD
Candy Crush Saga y Farmville, así como Los Sims, Second Life, y Habbo, han abierto las puertas al boom de los juegos para móviles. El concepto de portabilidad, es decir la disponibilidad en cualquier lugar y en cualquier momento, ha caracterizado cada vez más también el mundo de los juegos móviles, con un pequeño y gran obstáculo: el tamaño del software.
La portabilidad es también uno de los puntos fuertes de las máquinas tragaperras online y las plataformas de casino, que han visto una migración de los usuarios a los móviles en los últimos años.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GEOLOCALIZACIÓN
Algunos fenómenos importantes han revolucionado el concepto de los juegos móviles, una transformación dictadas por las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías para móviles, combinada con la opción de geolocalización y los lindos monstruos de bolsillo, llevó al auge mundial de Pokemon Go. Se trata de una aplicación que nunca ha dejado de aumentar su notoriedad, entre constantes actualizaciones y jugadores crecientes, sin olvidar las iniciativas globales relacionadas con este fenómeno, como los eventos de Pokémon GO Fest.
No hemos definido este juego como un "hito" por casualidad: el mercado de los juegos para móviles ha crecido significativamente en los últimos años, desde el lanzamiento de Pokémon GO.
El éxito de Pokemon Go es comparable al de Book of Ra Deluxe, juego producido por Novomatic, que introdujo las primeras grandes innovaciones en la industria de las máquinas tragaperras online. Book of Ra Deluxe fue el precursor del nacimiento de otros títulos ambientados en Egipto, del innovador Gonzo's Quest, la primera tragamonedas en 3D de la historia, hasta la obra maestra Street Fighter 2, un título producido por NetEnt que no tiene nada que envidiar a la versión clásica del juego producida por Namco.
Las estimaciones para 2021 hablan de cifras bastante elevadas en cuanto a la penetración mundial del fenómeno: los juegos móviles podrían cubrir casi el 60% del mercado total del sector, mientras que la mayoría de los jugadores de la telefonía móvil se encuentran en los Estados Unidos, China y Japón (un país que no nos sorprende que se mencione en la lista, sobre todo teniendo en cuenta las premisas mencionadas anteriormente), Corea y Alemania, el único país europeo que aparece en la lista de los "5 principales".
LA NUEVA ERA DE LOS JUEGOS PARA MÓVILES
La segunda primavera que están experimentando los juegos para móviles está dictada por un nuevo género, conocido como hiper-casual, un nombre que trae consigo no sólo ese componente fundamental de aleatoriedad (en referencia al momento en que se juega) típico de los juegos para móviles, sino que también se incrementa a la enésima potencia.
El término indica, por tanto, juegos muy sencillos, con un aprendizaje inmediato de las reglas y que permiten sobre todo un consumo de "aperitivos", rápido, para el que no se requiere un ritmo de concentración llamativo, como ya sucede en una sesión de juego en las máquinas tragaperras en línea. Y el concepto parece ser muy apreciado por los usuarios, cada vez más numerosos cada día.
Debido a la velocidad cada vez más esquizofrénica a la que gira nuestro mundo, y al tiempo social cada vez más fragmentado, nuestro smartphone se convierte en una herramienta aún más central en nuestras vidas. Una dependencia creciente sobre la que debemos reflexionar.
La importancia de este fenómeno es claramente conocida por las mayores casas de software. También cuenta como ejemplo Call Of Duty Mobile, uno de los mejores shooters del mercado de smartphones y tabletas, juego premiado por su capacidad de respuesta y personalización en los controles, o Mario Kart Tour, el famoso Minecraft y Fortnite capaz de representar un verdadero fenómeno mediático por las características intrínsecas del título en cuestión.
Tal vez estos pocos ejemplos basten para comprender que el sector de los juegos móviles tiene realmente una importancia de la que se habla muy poco. El futuro está en los smartphones y tabletas, el juego está en la palma de nuestra mano.