Cuando se instaura una nueva legislación en cualquier campo que es más restrictiva puede ser un arma de doble filo. Por norma general suelen ser medidas partidistas las que toma el órgano ejecutivo para satisfacer a una parte del electorado muy concreto, pero que no suele dar solución a los problemas a los que se enfrente un determinado sector o actividad económica, puesto que no se tienen en cuenta las opiniones o postulados de los agentes involucrados en la misma.
Esto es lo que ha sucedido con el sector del juego online en España. Hace algunos meses, el Ministerio de Consumo, con Alberto Garzón a la cabeza, promovió un Decreto que regulaba y restringía hasta cotas insospechadas la publicidad de servicios ofertados por operadores de esta naturaleza en medios de comunicación.
Con los meses se ha podido contemplar en un balance sobre las restricciones de la publicidad en vigor, los resultados de este nuevo marco de actuación a nivel de difusión: bajan las apuestas y póker, suben las slots y bingo.
El encargado de promover y difundir este estudio ha sido Dirección General de Ordenación del Juego, haciendo referencia al tercer trimestre del curso pasado como intervalo de tiempo que se utilizó en dicho análisis. En él se muestra que se muestra que el GGR ha sido de 182,69 millones de €, lo que supone una disminución del -15,39% en tasa Inter trimestral y del -5,19% en tasa interanual.
Al llevarse a cabo durante el verano, en los meses de julio agosto y septiembre, se puede discernir en los últimos años que es un periodo propicio para que el desarrollo típico de esta actividad disminuya con motivo de las vacaciones de buena parte de la sociedad. Los eventos deportivos se suelen reducir a la mínima expresión, disminuyendo las apuestas de esta índole, y experimentando un trasvase de clientes hacia otros productos como las slots online y el bingo, incluso el de los casinos online de la DGOJ.
Al observar este informe del tercer trimestre, será fundamental por donde van los tiros en el último del año, para confirmar esa tendencia negativa en algunos productos y de crecimiento en otros. Con ello, se podrá realizar una valoración más nítida, concisa y detallada de la afectación del Decreto publicitario sobre el sector del juego online en todo su conjunto.
Volviendo a los resultados del informe del tercer trimestre, se analizaron varias variables como magnitudes, depósitos y retiradas de los jugadores entre otros, para intentar dar una valoración lo más fidedigna posible del estado real de este tipo de ocio interactivo. Al desglosar este análisis del GGR en los diferentes segmentos del juego se pueden arrojar conclusiones varias y esclarecedoras: los 182,69 millones de € de GGR se distribuyen en 59,16 millones de € en Apuestas (32,38%); 3,51 millones de € en Bingo (1,92%); 100,33 millones de € en Casino (54,92%), 0,10 millones de € en Concursos (0,06%) y 19,58 millones de € en Póquer (10,72%).
En lo que se refiere al gasto en marketing de estos productos, el montante de estos tres meses asciende a 89,65 millones de euros, suponiendo un decrecimiento del 28,76% respecto al trimestre anterior y un 41,76% en tasa interanual.