El pasado martes 31 de agosto entraron en vigor - en su totalidad - las nuevas medidas del Real Decreto de la publicidad del juego en territorio español. Mikel Arana, director general de la Ordenación del Juego (DGOJ), fue entrevistado para la Radio Nacional y marcó los dos objetivos que se pretenden con la regulación, así como separó lo que para él son las diferencias entre la publicidad del juego y del tabaco.
Algunas de las medidas que implica el Real Decreto son, la prohibición de publicidad audiovisual fuera del horario de 1:00 a 5:00 horas, así como la emisión de bonos de captación de nuevos jugadores. Los clubes deportivos no podrán más mostrar en sus camisetas o equipaciones como patrocinadores a casas de apuestas; y en internet, la publicidad deberá limitarse a los sitios web de las empresas de apuestas deportivas y casino online en España. En Youtube, los anuncios solo podrán exhibirse en el horario citado.
El Real Decreto entró en vigor desde noviembre del año pasado, por lo que desde esa fecha los contratos deberían ser firmados con las nuevas medidas, sin embargo, para contratos firmados anteriormente, el Ministerio de Consumo dio el margen hasta este verano para coincidir con el final de las temporadas deportivas de los clubes.
En el marco de las normativas el director de la Ordenación del Juego, Mikel Arana, defendió en una entrevista para la RNE los objetivos de las mismas y diferenció las publicidades para el tabaco y el juego, explicando las razones por las cuales las reglamentaciones son distintas para uno y otro caso. "En la mayoría de los casos el consumo de juego no es perjudicial para quien lo desarrolla y no es comparable con el tabaco", mencionó; la publicidad para el tabaco se encuentra prohibida en cualquier ámbito, pues en cualquier escenario es perjudicial para la salud, mientras que el juego no es así.
Arana por otro lado definió lo que para él es un objetivo doble del Decreto, orientado a las personas que sufren de patologías de adicción al juego y, asimismo, a los jóvenes que cada vez a más temprana edad ingresan al mundo de las apuestas:
"El objetivo, yo creo que es doble, por un lado, que aquellas personas que ya han desarrollado una patología con respecto al juego, que no tengan la tentación permanente en todos los medios de comunicación, constantemente recordándoles que pueden seguir apostando, que es el elemento que los ha llevado precisamente a desarrollar esta patología con respecto al juego. Yo creo que, por el contacto permanente que hemos tenido con asociaciones de jugadores rehabilitados nos han dicho que va a ser un auténtico alivio para todas aquellas personas que han sido capaces de dejar de jugar cuando han tenido una patología. Y, por otro lado, lo que también aspiramos y es uno de los objetivos de este decreto, es que aquellas personas que hemos detectado que están entrando cada vez más jóvenes al mundo de las apuestas y al mundo del juego, no desarrollen finalmente una patología y que no tengan permanentemente ese bombardeo constante que les que les diga que el juego es inocuo y que no va a pasar nada y que en realidad simplemente va a ser un divertimento, como quien echa una partidita de fútbol con los amigos en el patio".
Finalmente, durante la entrevista el director enfatizó en la importancia del tiempo para determinar si las acciones tomadas tienen el efecto deseado, o si por el contrario se vuelve necesario en el futuro una mayor restricción para las casas de apuestas y empresas del juego.