La pregunta es pertinente, especialmente en un contexto donde el juego de azar se ha convertido en una actividad cada vez más extendida. No es de extrañar, por tanto, que las motivaciones detrás del acto de jugar hayan sido objeto de numerosos estudios.
La teoría de Bloch
The Sociology of Gambling, de Herbert A. Bloch, ha sido durante años una referencia clave en el análisis motivacional del juego de azar. Aunque se trata de un ensayo antiguo, las razones lúdicas descritas por Bloch siguen siendo relevantes en la actualidad. Su investigación identifica cuatro factores principales que impulsan a las personas a jugar.
El primero es el aspecto individual: características personales que hacen que algunas personas sean más propensas al juego que otras. Estas incluyen el placer derivado de actividades arriesgadas, la búsqueda de novedades y una personalidad dependiente.
El segundo factor es el aspecto recreativo. Según Bloch, el juego de azar puede ser una oportunidad para socializar o entretenerse, al igual que otras actividades como fumar o consumir alcohol. Aquí se habla de “jugadores sociales”, personas que solo participan en determinadas circunstancias.
El tercer elemento es el aspecto ritual. Bloch argumenta que los individuos desarrollan un conjunto de significados compartidos en el juego, similar a otros aspectos de la vida social. Estas prácticas se realizan con regularidad y bajo la convicción de que pueden influir en el resultado del juego, lo que otorga un mayor sentido a la experiencia.
Por último, está la influencia de la clase social. En un sistema donde alcanzar el éxito es cada vez más difícil, el juego se percibe como un atajo hacia la riqueza y la fama.
La perspectiva neurobiológica y la teoría de las decisiones
Científicos de diversas disciplinas han explorado las motivaciones detrás del juego desde un enfoque neurobiológico. Jugar estimula la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado al placer y la recompensa, similar al efecto de algunas sustancias adictivas. Este efecto no se limita a las victorias, ya que la dopamina también se libera durante la expectativa del juego, lo que puede llevar a comportamientos compulsivos.
A esta perspectiva se suma la teoría de la perspectiva, desarrollada por los psicólogos Kahneman y Tversky. Según sus estudios, las personas evalúan el riesgo de manera no lineal: tienden a sobreestimar la probabilidad de eventos raros y subestimar los riesgos de eventos más comunes. Esto lleva a que los jugadores se enfoquen en las posibles victorias, ignorando las altas probabilidades de perder, lo que incrementa el riesgo de desarrollar adicción.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU. (NIDA) advierte que “los jugadores patológicos tienen dificultades para controlar el impulso de jugar, persistiendo a pesar de las consecuencias negativas en su vida personal, profesional y financiera”.
Matemáticas y psicología para prevenir la adicción
En febrero, Ferrara fue sede de un laboratorio educativo e interactivo titulado Fate il nostro gioco (Hagan nuestro juego), que abordó el tema del juego de azar desde una perspectiva original: prevenir el riesgo de adicción mediante matemáticas y psicología. Paolo Canova (matemático) y Diego Rizzuto (físico), fundadores junto a Sara Zaccone de la empresa Taxi 1729, explicaron cómo aumentar la conciencia sobre el juego. Analizan no solo aspectos matemáticos y estadísticos, sino también los psicológicos.
Según Rizzuto, “existen juegos como la ruleta o las máquinas tragamonedas en los que la participación del jugador es muy limitada. En cambio, en el blackjack, la habilidad puede influir en el resultado. Por otro lado, en las apuestas deportivas, muchos aficionados al fútbol creen ser expertos en apuestas, pero los datos muestran que la diferencia entre un experto y un principiante es mínima”.
Divulgar este tipo de datos representa una nueva frontera en la prevención del juego problemático. El futuro apunta a incrementar la sensibilización sobre los riesgos asociados al juego y educar sobre sus mecanismos psicológicos.<