Generale

Metaverso: el juego online se anticipa a Zuckerberg y su Meta

Desde hace unos meses, la palabra metaverso resuena cada vez con más frecuencia en nuestros oídos. De hecho, basta con abrir Whatsapp, Instagram o Facebook para ver el nuevo icono hecho por Zuckerberg con el símbolo del infinito y el nombre Meta, que ha sustituido a los anteriores, para que la palab
Yohan Leon photo
Yohan Leon
18 Jun 2022
Metaverso: el juego online se anticipa a Zuckerberg y su Meta

Desde hace unos meses, la palabra metaverso resuena cada vez con más frecuencia en nuestros oídos. De hecho, basta con abrir Whatsapp, Instagram o Facebook para ver el nuevo icono hecho por Zuckerberg con el símbolo del infinito y el nombre Meta, que ha sustituido a los anteriores, para que la palabra mágica vuelva a nuestra mente.

En realidad, más allá de este ingenioso recurso evocador, hay que recordar que el metaverso no es una marca, ni un neologismo de la empresa de Menlo Park: su nacimiento tiene ya 30 años, y se debe al libro 'Snow Crash' de Neal Stephenson, que describía una realidad virtual compartida a través de Internet, en la que las personas reales están representadas por avatares.

META: OBRA EN PROCESO

Dicho esto, ¿podemos considerar el metaverso como un universo paralelo, en el que podemos actuar y movernos igual que en la vida real? Esto es, sin duda, lo que se preguntan los inversores y todos los agentes del mercado mundial, tras la recién estrenada noticia del cambio de nombre del ticker de la bolsa, de Facebook a Meta.

Ahora bien, por el momento, el "metaverso de Facebook" aún no ha despegado, así que para ver si las asombrosas predicciones de Mark Zuckerberg se corresponden con la realidad, y para comprender si efectivamente su universo paralelo y virtual puede constituir una alternativa viable a la realidad física, aún tenemos que esperar un poco.

Mientras tanto, ya existen varios metaversos, quizá menos conocidos por la mayoría de la gente que el más mediático Meta, aún en fase de construcción, pero que han alcanzado un éxito considerable. En concreto, dos de ellos están relacionados con el mundo del juego online, como preveía el 41% de los encuestados por Sensemakers (consultora especializada en medios de comunicación y análisis del comportamiento digital), según los cuales el mayor éxito del metaverso lo tendrán las empresas de juegos online.

Era de esperar que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), sino una combinación de ambas, fueran las estrellas en el campo del Juego Digital y de las apuestas.

¿DÓNDE SE PUEDE APOSTAR EN EL METAVERSO?

Entre los metaversos disponibles actualmente, dos destacan por esta peculiaridad:

  • Decentraland es un metaverso en el que se pueden comprar terrenos en forma de NFT (Non Fungible Token) a través de la criptodivisa nativa del sistema, MANA, basada en la blockchain de Ethereum. El terreno disponible es limitado y el control está en manos de los usuarios, que de hecho constituyen una empresa en la que tienen derecho a voto. Dentro de esta empresa y este mundo virtual, se abrió un casino, ICE Poker, que hace unos meses registró unos ingresos de 7.500 millones de dólares, gracias al tráfico diario de unos 6.000 usuarios. Actualmente, el mayor obstáculo es el coste del pase que hay que adquirir para acceder a las mesas de póquer: se trata de un Token no fungible que puede llegar a costar 6.500 dólares.
  • Sandbox es un espacio con arena digital a través del cual se pueden construir mundos, con el objetivo de crear una sociedad gestionada por los propios usuarios/jugadores, en la que puedan crear y vender objetos y juegos, a través de la criptomoneda nativa, SAND. En este metaverso ya han aparecido personajes reales y de ficción de lo más dispares - desde los Pitufos hasta Snoop Dogg - y pronto debutará una primera versión de SlotieVerse. Se trata de un nuevo mundo que, a la espera de ser lanzado como metaverso por derecho propio, debutará como casino virtual dentro de un edificio de The Sandbox, probablemente elegido como trampolín para el prestigio de las marcas y empresas que lo pueblan.

Ya en el pasado, hemos sido testigos de la evolución de las máquinas tragaperras desde su forma más familiar de tres rodillos hasta convertirse en auténticos videojuegos. Con este nuevo paso, el metaverso SlotieVerse permitirá darle una vuelta de tuerca más al mundo de las máquinas tragaperras con dinero real, ya que no sólo albergará nada menos que 150 marcas de casinos, con lo que los jugadores tendrán mucho donde elegir, sino que incluso otorgará la oportunidad de participar en las propias ganancias del casino, a través de la compra de Slotie NFT, que será el equivalente a una máquina tragaperras real: los primeros 5.000 Slotie NFT ya se han puesto a la venta y se han agotado en tan sólo dos minutos, lo que confirma el gran interés que ha despertado esta realidad virtual.

Así, la realidad virtual permitirá a los jugadores de casinos online añadir aún más sensaciones a su experiencia, con la posibilidad de sumergirse completamente en el casino, interactuar con otras personas (o más bien avatares), moverse dentro de un local real y -por último, pero no menos importante- tener la oportunidad de compartir algunas de las ganancias del casino.

Y si os estáis preguntando si las transacciones económicas son seguras, la respuesta es sí: las criptomonedas de SlotieVerse (de momento, no tiene una criptomoneda nativa, sólo NFT) se basan en la blockchain de Ethereum, ya utilizada en otros metaversos y que ofrece todas las garantías en cuanto a descentralización, mientras que la criptografía cumple las tareas de privacidad y seguridad.

OTROS USOS DE LOS NFT: LA IDEA DE RED TIGER Y EL CASO DE EVOPLAY

También basados en la blockchain de Ethereum están los Tokens no fungibles que la casa de software Red Tiger, que forma parte de Evolution Group, ha incluido en una nueva tragaperras Megaways: adquiridos por el Grupo Evolution, se han integrado en el juego cuatro CryptoPunk NFT como símbolos Wild, cada uno de los cuales se distingue por un número (914, 3008, 4701, 8143) que sólo puede aparecer en la barra superior. Los cuatro símbolos, que forman parte de una colección de 10.000 imágenes token, sirven tanto de comodines como de multiplicadores de ganancias.

No podemos dejar de mencionar, en el ámbito de los NFT, la operación lanzada por Evoplay, "una empresa que lleva a Ucrania en el corazón", en palabras de su director general, Ivan Kravchuk: de hecho, se han puesto a disposición cinco NFT que pueden venderse y intercambiarse para apoyar a Ucrania en este delicado momento y que, no por casualidad, están dedicados al coraje, la resistencia y la fuerza, como una dedicación a toda la población y a la propia nación. Los NFT vienen con un código QR que lleva directamente al sitio web para hacer donaciones a Ucrania y apoyar su lucha.

Yohan Leon

Rol: Chief Marketing Officer
Experto en marketing digital , además de ser copywriter especializado en el sector del juego online, ha colaborado con diversas marcas para crear artículos y reseñas sobre los principales operadores de juego en Italia y España. Además de ser CMO, donde trabaja estrechamente con medios nacionales e internacionales en el ámbito de las apuestas en línea, juegos de casino y eGaming. Su pasión por el sector trasciende lo profesional, manteniéndolo al tanto de las últimas novedades de la industria y de las nuevas regulaciones.

Este sitio web utiliza cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como para analizar nuestro tráfico y mejorar nuestro servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.