No cabe duda de que, en las últimas décadas, la tecnología haya revolucionado completamente la vida de los seres humanos. Hoy en día vivimos en un mundo en el que la tecnología nos envuelve y rodea en todos los momentos de nuestra vida. Un aspecto de esta transformación es la influencia que los dispositivos tecnológicos tienen en la psicología de los hombres. Y, en este sentido, el juego ocupa una posición prominente.
Diseñar una máquina tragaperras es una tarea que va más allá del juego individual y de la relación ingresos/premios. Siempre hay que hacer un análisis cuidadoso de la base demográfica. Luego es necesario tratar de crear una especie de relación entre el jugador y la máquina. En este contexto, se encuentran las máquinas tragamonedas temáticas. Un tema especial puede ocasionar afinidad con el jugador que puede sentirse, de esta manera, entusiasmado por jugar.
Los temas que más gustan
¿Cuáles son los temas que más le gustan al público? Uno de lo más apreciado es ciertamente el del antiguo Egipto. Pirámides y faraones aparecen muy a menudo en el mundo de los juegos: una fascinante aglomeración que captura a los jugadores y que trae más y más dinero al sector de la máquina tragaperras
Uno de los juegos más utilizados es sin duda Book of Ra, cuya peculiaridad es ser muy popular tanto en forma electrónica como en las salas de juego físicas. El dios del sol está presente en todo los gráficos y el libro de los dioses representa el símbolo que permite de ganar.
Otro juego muy popular inspirado en el tema del antiguo Egipto es Throne of Egypt, con símbolos que representan faraones, mujeres, dioses y sarcófagos.
Una de las últimas novedades relacionada con este tema, es Scrools of Ra: en sus cinco carretes aparecen los símbolos egipcios más clásicos que permiten realizar combinaciones ganadoras.
También hay temas relacionados con el cine muy populares y amados por los jugadores: entre estos King Kong, The Invisible Man, Basic Instinct e GhostBusters. En resumida cuenta hay un montón de opciones, que sirven para diversificar la oferta de juego y permitir una mayor elección por parte de los jugadores.
Concepto de volatilidad, zona y flujo
Las máquinas tragamonedas temáticas en línea y la amplia variedad de opciones van a concretar lo que se llama "concepto de volatilidad", explicado por William Si Reed apodado King of Slot. Al aumentar las opciones de juego disponibles para el jugador, este se siente más libre de multiplicar sus apuestas y, por lo tanto, disminuye el factor de volatilidad. El resultado no es más que un aumento en el gasto y ganancias para este tipo de juegos.
Otros conceptos relacionados a las máquinas tragaperras desarrollados por el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi y que juegan un papel importante en la pasión por el juego son la zona y el flujo.
Este último se compone de cuatro criterios que prevén: "En primer lugar, cada momento de la actividad humana debe tener un objetivo mínimo; en segundo lugar, las normas para alcanzar este objetivo deben estar bien definidas; en tercer lugar, cada actividad debe proporcionar un feedback inmediato; por último, las actividades deben estar relacionadas a un desafío". Todos estos criterios están presentes en las máquinas tragamonedas.
La zona es "un hiperconcentrado, donde los neurotransmisores están en fermentación continua, pero flotando sin un objetivo particular". Es posible relacionar este concepto al comportamiento de los hombres que, para los problemas de la vida cotidiana y personal, disipan todo en las máquinas tragamonedas para alejarse de sus problemas.
Mujeres muy involucradas
Este último concepto es relacionado con el creciente número de mujeres adictas al juego.
Según el Informe Anual de la Dirección General de la Ordenación del Juego (DGOJ 2016) en el Estado español, "el 0,9% de las personas adultas (alrededor de medio millón) es afecto de ludopatia, o sea, cumple cuatro o más de los síntomas descritos en el DMS-5. Un 30% son mujeres y solo un diez busca ayuda terapéutica".
Respecto a la elección del tipo de juego, hombres y mujeres prefieren en primer lugar las máquinas tragaperras (53,8% mujeres; 75,9% hombres), pero ellas acuden también al bingo y las diferentes variables de lotería (48,7%).
Hay muchos informes que recogen características comunes entre hombres y mujeres respecto a la severidad y afectación del juego. En este sentido, el Estudio y análisis de los factores de riesgo del trastorno de juego de la población clínica española 2017, de la Dirección General de Ordenación del Juego, concluye que "en ambos sexos aumenta la severidad cuando el estado civil es la soltería o estar separado, y más concretamente a la mujer le afecta vivir sola y/o sentirse en un barrio inseguro".