La región de Latinoamérica es una de las más prometedoras para el iGaming. Con una población enorme, una cultura apasionada por los deportes y las apuestas, y una legislación cada vez más favorable, los países latinoamericanos ofrecen grandes oportunidades para los operadores y proveedores de juegos de azar online.
Según las estimaciones, el mercado latinoamericano de iGaming valdrá casi USD 15.000 millones en 2029.
Pero no todo es color de rosa. Cada país tiene sus propias normas y regulaciones, que cambian constantemente y requieren una adaptación rápida. Además, hay que tener en cuenta las preferencias y hábitos de los jugadores locales, que pueden variar mucho de un país a otro.
Brasil: de la zona gris a la regulación del juego online en 2023
Brasil es el país más grande y poblado de Latinoamérica, y también uno de los más atractivos para el iGaming. Sin embargo, hasta hace poco, el juego online era una zona gris en el país, sin una regulación clara ni una supervisión efectiva.
Eso cambió en 2023, cuando Brasil promulgó una medida provisional para regular las apuestas deportivas online. La medida establece un marco legal para las empresas de juego que quieran operar en el país, así como unas condiciones fiscales y publicitarias.
Para saber más sobre lo que implica esta medida y cómo afectará al mercado brasileño de iGaming, hemos analizado algunas respuestas de Igor Rus, jefe de Amigo Gaming.
Estas fueron sus respuestas:
- Sobre el impuesto del 18% sobre los ingresos brutos del juego: Igor cree que es un nivel adecuado, que beneficiará al país y mantendrá un entorno competitivo. Espera que Brasil no siga el ejemplo de algunos países europeos que suben los impuestos sin tener en cuenta el impacto en la industria.
- Sobre el marco de autorregulación publicitaria: Igor opina que es un sistema frágil, que requiere confianza, normas sólidas, comunicación abierta y aplicación efectiva. Cree que hay que crear normas claras y cumplirlas en la práctica para que funcione.
Diversidad regulatoria en Latinoamérica
En cuanto a los demás países que están en pleno crecimiento del mercado, y ajustando sus legislaciones, hay algunas actualizaciones al respecto.
Por ejemplo, en México se lucha por detener el mercado gris, aunque se espera que aumente 33% en los próximos tres años.
En Perú, se están haciendo grandes planes de parte de los reguladores para cobrar a las empresas de iGaming tres veces más de lo previsto, finalizando el proceso, tentativamente, a finales de este año.
Para Colombia se establecerá un nuevo conjunto de normas que exigen se combata mediante la detección de comportamientos a los ludópatas.
En tanto, en Uruguay, se ha criticado un proyecto de ley sobre el juego online que, de entrada, no beneficia a nadie.
Así que el mercado se está tratando de adaptar a sus necesidades específicas, pero, según los expertos, deberán acelerar los procesos si no quieren perderse una parte importante del pastel de la industria iGaming.