Generale

Las tragaperras online dominan el mercado del juego

Todas las curiosidades del año pasado, desde los temas favoritos de las tragaperras por los jugadores hasta las mejores colaboraciones que han elegido las grandes empresas. 2022 fue un año marcado por el crecimiento del número de casinos online españoles, a partir de los datos recogidos por Egaming
Yohan Leon photo
Yohan Leon
20 Feb 2023
Las tragaperras online dominan el mercado del juego

Todas las curiosidades del año pasado, desde los temas favoritos de las tragaperras por los jugadores hasta las mejores colaboraciones que han elegido las grandes empresas.

2022 fue un año marcado por el crecimiento del número de casinos online españoles, a partir de los datos recogidos por Egamingmonitor.com, que analizó más de 10.000 páginas de juego de 2.459 plataformas. El resultado de este análisis ha sido la identificación de 28.000 juegos de 496 proveedores. Estos han crecido un 8% desde 2021 hasta alcanzar los 1405 proveedores globales. En total, hay 621 grupos únicos, ligeramente por debajo del año anterior, y los 10 primeros acaparan el 56% del mercado global.

RANKING DE PRESENCIA DE LOS PRODUCTORES EN LOS CASINOS ONLINE

En primer lugar, se encuentra Evolution Gaming, con un 14% de presencia en los casinos online de todo el mundo. Si nos fijamos en la distribución dentro de las páginas de todos los operadores, observamos que líderes del sector como Novomatic, IGT y 1x2 Network se sitúan justo por encima de los 10 primeros, mientras que Pragmatic Play ocupa el tercer puesto con un 8%, empatado con Playtech. Les precede Games Global con un 9%, mientras que los subcampeones Light&Wonder y Play 'n Go se mantienen estacionarios con un 4%.

Si se tomaran en consideración los números únicos de sitios de casino de referencia, la clasificación variaría poco, pero incluiría de nuevo a Novomatic, IGT y 1x2 Network entre los 10 primeros. De nuevo, Evolution Gaming se mantendría en primer lugar, con un 85% de presencia en sitios de casino de todo el mundo, con 2081 referencias de un total de 2459.

Los mayores grupos acaparan el 70% de la cuota de mercado, con 100 nuevas entradas y un porcentaje que sigue creciendo.

CADA MES SALEN AL MERCADO MÁS JUEGOS

Otro dato importante se refiere al número de juegos: con respecto a 2021, 25.000 cada mes, es decir, un crecimiento del 33% frente al año anterior. Esto se debe a las nuevas sinergias de los grandes grupos, a las nuevas redes surgidas en los últimos 12 meses y a la renovada costumbre de no retirar ya los juegos obsoletos, sino de darles nueva vida y perspectivas. En 2022 se lanzaron 6780 juegos, a un ritmo de 550 al mes, frente a los 470 de 2021.

No todas las empresas son igual de prolíficas: en el top 10 la cumbre es para Games Global con 186 juegos producidos en 2022, seguida de Spinomenal con 178, Pragmatic Play con 165 y Evolution Gaming con 155. Más abajo se encuentran Inbet Games con 94, Light&Wonder con 93 y cerrando el top ten está IGT con 86. Más de 50 empresas producen sólo 2 juegos al mes, poco más de 25 al año.

  • Las tragaperras online representan el 87,5% de la oferta de los operadores, cifra estimada a partir de una muestra de más de 2.500 páginas monitorizadas.
  • Los juegos de casino en vivo le siguen con un 5%, junto con ofertas más innovadoras como el Slingo y los Crash Games, que, sin embargo, se quedan en sólo un 0,1% de los 43.000 juegos de la base de datos.
  • La ruleta en línea participa con un 1,2%, el video bingo con un 0,4% y los juegos de cartas con un 2,4%.

De media, los operadores de juego añadieron 14 proveedores a su oferta en 2022, para una media de 35 colaboraciones hasta un máximo de 50. El ritmo de oferta de nuevos productos se acelera considerablemente, lo que revela también el nuevo ciclo de vida, cada vez más corto, de los productos ofrecidos al usuario.

A pesar de ello, muchas empresas optan voluntariamente por una oferta menos amplia pero más cuantitativa, gestionando ellas mismas el número de colaboraciones.

En términos de distribución, el primer puesto es para Starburst, cuya versión Starburst XXX también está incluida en el bono de casino de Betsson, seguida de Big Bass Bonanza, Book of Dead, Lightning Roulette y Sweet Bonanza. Legacy of Dead, Wild Wild Riches, Big Bass Splash, Crazy Time e Immortal Romance cierran el 10º puesto.

TEMAS Y TÍTULOS: EL 15% DE LAS TRAGAPERRAS TIENEN LOS MISMOS NOMBRES, CLEOPATRA A LA CABEZA

Los temas principales de los juegos más populares en 2022 fueron la naturaleza, los animales, los cuentos de hadas y leyendas, el dinero y la suerte.

Por otra parte, las palabras de juego más frecuentes fueron fruta, suerte, dragón, oro, magia y salvaje, mientras que el color favorito y más utilizado por los usuarios ganadores fue el marrón.

Otro dato clave de 2022 es el de la originalidad. Sólo el 11% de los juegos lanzados el pasado enero tenían un nombre ya utilizado. Entre los precedentes más conocidos está el caso de Cleopatra, presente con nada menos que 11 títulos y gráficos con colores similares, que ostenta un auténtico récord, liderando la línea de tragaperras de temática egipcia.

De hecho, históricamente se han conocido un 15% de tragaperras con los mismos nombres, como fue el caso de la popular Football Fever, superada sin embargo por la línea egipcia de la conocida reina egipcia.

Yohan Leon

Rol: Chief Marketing Officer
Experto en marketing digital , además de ser copywriter especializado en el sector del juego online, ha colaborado con diversas marcas para crear artículos y reseñas sobre los principales operadores de juego en Italia y España. Además de ser CMO, donde trabaja estrechamente con medios nacionales e internacionales en el ámbito de las apuestas en línea, juegos de casino y eGaming. Su pasión por el sector trasciende lo profesional, manteniéndolo al tanto de las últimas novedades de la industria y de las nuevas regulaciones.

Este sitio web utiliza cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como para analizar nuestro tráfico y mejorar nuestro servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.