Existen una serie de mitos y realidades entorno a los juegos de azar que constantemente se ven bombardeados por críticas por parte de ciertos sectores de la sociedad, así también como por algunas instituciones o empresas que buscan destruir los pilares que sostienen a esta industria.
En un reciente intento por destruir estos mismos, el Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO) ha lanzado un documento de fácil comprensión con el objetivo de desmentir estos mitos y enfatizar las realidades de la industria, basándose en datos concretos más que en simples favorecimientos ideológicos por esta actividad.
Han sido cuestiones como el juego público y privado, la regulación del juego, la publicidad, el juego problemático; entre otras, las que han sido abordadas por este documento del Consejo, temas que independientemente de tratarse de un jugador activo o un crítico del juego, son de bastante interés.
PUBLICIDAD DE LA INDUSTRIA
Una de las críticas que más se han dejado escuchar en meses recientes es referente a la publicidad emitida por las empresas de juego, y aunque en general se considera que el sector privado es el que genera mayor publicidad, la realidad es que es el sector público el que puede llevarse este título, dado que su publicidad ocupa el 55% del total emitido por ambos sectores.
LA BONDAD DEL SECTOR PÚBLICO
Otro de los comentarios más escuchados que nuevamente favorece al sector público es sobre la benevolencia de este en relación al sector privado, sin embargo, tal como hace mención CEJUEGO a través de su comunicado, la esencia de las actividades de ambos sectores es la misma. Se trata de juegos de azar que pretenden entretener al público a cambio de un retorno monetario.
Esto quiere decir que las leyes y regulaciones no deben favorecer a uno por encima del otro y que ambos representan peligros y deben asumirse las responsabilidades correspondientes, regulando sus propias actividades en favor de los jugadores y la sociedad en general.
EL PROBLEMA DEL JUEGO
Aunado a lo anterior, otro mito que existe en torno a la industria es referente los problemas que estas actividades aportan a la sociedad y es que es común creer que una actividad tan "mala", como algunos piensan, no puede aportar nada bueno a la sociedad y la economía, sin embargo, esta idea no puede estar más distante de la realidad.
Esta industria, tanto en el sector público como privado y tanto en su modalidad online como presencial, ha generado cerca de 120,000 empleos en España y representa el 2.3% del PIB, con más de 1,200 millones de euros aportados a las arcas del Estado.
CRECIMIENTO DESMESURADO
Si bien es cierto que el aporte económico de la industria al Estado es de gran volumen, una idea errónea que se genera con esto es referente al crecimiento sin límites que ha tenido la industria. Y aunque en años recientes sí ha habido cierto crecimiento, lo cierto es que en relación al año 2007, el crecimiento de la industria ha sufrido una baja del 23%, por lo que, si en algún momento la industria del juego ha tenido una época dorada, el tiempo presente no es dicha época.
JUEGO PROBLEMÁTICO
Con un 73% de la población que juega regularmente, España es uno de los países en donde la práctica de juegos de azar es de lo más común, y aunque este tipo de ocio sea uno de los más practicados en el país, existen ciertas críticas con respecto a los problemas que puede llegar a causar en los individuos, convirtiéndolos en personas con problemas de adicción al juego.
Pero si observamos las cifras presentadas por el Consejo, la tasa de juego problemático en el país es de apenas del 0.3%, dado que es el 97.7% de los jugadores quienes juegan sin ningún problema de adicción u otros problemas relacionados a esta actividad.
Y si bien es cierto que puede desarrollarse una adicción conductual por esta actividad, las probabilidades de que esto suceda son mínimas. De cualquier manera, los operadores de juego hoy están adelantados en este tema y ofrecen atención a los usuarios en caso de presentar problemas relacionados al juego.
Es fácil dejarse llevar por comentarios negativos, independientemente de lo que se trate, pero así como en todos los demás aspectos de la vida, siempre existen datos concretos que nos ayudarán a determinar la veracidad de lo comentado y nos permitirán formarnos un criterio propio de acuerdo a lo que se trate.