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JDigital: los problemas de juego en España son sobredimensionados

Durante la Operación Arcade, llevada a cabo hace unas semanas en casas de apuestas y salones de juego de toda España, con el fin de detectar la presencia de menores de edad en dichos locales, los policías detuvieron a cuatro personas y detectaron la presencia de 184 adultos sin documentar. Los agent
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Yohan Leon
18 Oct 2019
JDigital: los problemas de juego en España son sobredimensionados

Durante la Operación Arcade, llevada a cabo hace unas semanas en casas de apuestas y salones de juego de toda España, con el fin de detectar la presencia de menores de edad en dichos locales, los policías detuvieron a cuatro personas y detectaron la presencia de 184 adultos sin documentar. Los agentes visitaron 1.881 casas de apuestas y locales de juego de los casi 3.000 que existen en todo el territorio nacional.

El objetivo de este tipo de acción, además de proteger al menor y a las personas contra la ludopatía, es detectar y limitar la posibilidad de que los menores de edad entren y jueguen en locales autorizados de juego y/o apuestas y también valorar la manera en que se lleva a cabo el control de acceso en estos locales. Este problema es menos frecuente en los casinos en línea regulados por el DGOJ, dado que los operadores de juegos y el gobierno español realizan una doble verificación de la identidad de los usuarios que se registran en las diferentes plataformas.

Los resultados obtenidos a través de la operación, muestran que el sector del juego, en general, es una industria responsable y comprometida con la sociedad.

La opinión de Jdigital

Jdigital, la Asociación Española de Juego Digital, reafirmando la protección de los menores como una de las prioridades del sector, valoró de manera muy positiva la actuación policial y consideró que la Operación Arcade ha confirmado el sobredimensionamiento de los problemas de juego en España.

"En línea con lo manifestado por las patronales del sector, esperamos que los locales en los que se haya identificado la presencia de menores de edad reciban las sanciones correspondientes, ya que los operadores aplican una política de tolerancia cero. El juego es una actividad regulada, y está sometida a un marco legal y garantista que actúa contra el fraude, previene conductas adictivas y protege los derechos de los menores. Además, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha impulsado sistemas de control pioneros y referentes a nivel mundial, que impiden el acceso de menores y jugadores patológicos a las plataformas web de los operadores de juego online", comentó Jdigital.

En cuanto al sobredimensionamiento del alcance de la ludopatía, la Asociación explicó que las empresas del sector son conscientes de los problemas que pueden surgir en el usuario que practica el juego de manera abusiva. Por eso, considera que las informaciones surgidas durante la manifestación contra las casas de apuestas y su tratamiento mediático, no solo contribuye a sobredimensionar el alcance de la ludopatía, sino que genera una alarma social que no se corresponde con la realidad de las cifras oficiales, ni con la percepción real de la sociedad, a juzgar por los datos de participación.

Según Jdigital "existe una clara disonancia entre el tratamiento mediático y político del juego problemático y la verdadera dimensión social del tema. No hay que olvidar que sólo en la Comunidad de Madrid el sector genera 37.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos".

Además, refiriéndose a los últimos datos del estudio Edades del Plan Nacional sobre Drogas 2017-2018, explica cómo la prevalencia del trastorno del juego es del 0,3%, y no muestra aumento respecto a los datos de 2015.

Es importante considerar la incidencia del juego problemático en España en especial entre los menores de edad. Todavía es un error equiparar una actividad legal y regulada como el juego con otras adicciones como la de la heroína.

Yohan Leon

Rol: Chief Marketing Officer
Experto en marketing digital , además de ser copywriter especializado en el sector del juego online, ha colaborado con diversas marcas para crear artículos y reseñas sobre los principales operadores de juego en Italia y España. Además de ser CMO, donde trabaja estrechamente con medios nacionales e internacionales en el ámbito de las apuestas en línea, juegos de casino y eGaming. Su pasión por el sector trasciende lo profesional, manteniéndolo al tanto de las últimas novedades de la industria y de las nuevas regulaciones.

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