El mercado español del juego online vuelve a mostrar signos positivos y crece un 18,12%. Crecen las apuestas, los casinos e incluso el póquer, y sólo desciende ligeramente el bingo.
El mercado español vuelve a mostrar en 2022 signos positivos con amplios márgenes de crecimiento en casi todos los segmentos. Es lo que se aprende a través de la web de la Dirección General de Ordenación del Juego (Dgoj), el regulador español del juego, que ha publicado su informe anual sobre el mercado estatal del juego online del año anterior con ganancias en efectivo.
En 2022, los GGR, o ingresos brutos del juego fueron de 962,96 millones de euros, un 18,12% más que en 2021. Los depósitos y las retiradas también mantuvieron su tendencia al alza del 19,59% y el 21,11%.
Por su parte, los gastos de marketing en 2022 ascendieron a 372,04 millones de euros, un 19,26% menos que el año anterior. El gasto en afiliados aumentó un 0,09%, mientras que la publicidad disminuyó un 34,49%, los patrocinios también cayeron un 85,67% y las promociones un 0,42%. El número de jugadores activos en 2022 fue de 1.593.846, un 8,32% más que el año anterior.
Si se analizan los segmentos por separado, puede decirse que los 962,96 millones de GGR se distribuyeron del siguiente modo: 359,93 millones en el mercado de apuestas (37,38%); 14,25 millones en bingo (1,48%); 498,34 millones en casinos (51,75%), 0,32 millones en concursos (0,03%) y 90,12 millones en póquer (9,36%).
El segmento de las apuestas registra un crecimiento del 17,69% con respecto al año anterior. El crecimiento se debe a las apuestas deportivas convencionales de contrapartida, que aumentaron un 44,73% en el último año, mientras que las apuestas en directo disminuyeron un -6,19%. En 2022, el mercado de otras apuestas de contrapartida también crecerá un 235,37%.
El bingo disminuyó en 2022 sólo un 1,57%.
En el segmento de los casinos online en España, se produjo una mejora en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 22,40%. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas tragaperras con dinero real. Desde su entrada en producción en 2015, ha provocado que las cuotas de mercado del casino sean cada vez más altas en comparación con otros segmentos. En 2022, representaba el 60,23% del casino y presentaba un crecimiento anual del 24,35%. La ruleta en vivo (28,20%) y la ruleta convencional (3,00%) también aumentaron respecto al año anterior, mientras que el blackjack cayó un 6,08%.
Los fracasos de operadores de juego registraron un descenso del 86,40% en la tasa de variación anual.
El póquer registró un aumento en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 5,51%, debido principalmente a un aumento del 5,73% en los torneos de póquer, que también representan el 68,43% de este mercado. Los juegos de cash aumentaron un 5,03% interanual y representan el 31,57% del mercado del póquer. Cabe destacar también que desde que en enero de 2018 se abriera la liquidez compartida para el póker con Francia y Portugal, se han establecido cinco plataformas en España.
El gasto en marketing en 2022 fue de 372,04 millones de euros, desglosados en gastos de afiliación, 40,95 millones de euros; patrocinio, 2,91 millones de euros; promociones, 194,13 millones de euros; y publicidad, 134,05 millones de euros.
La media mensual de cuentas activas fue de 1.056.550, lo que supone un crecimiento del 5,81% respecto al año anterior.
La media mensual de nuevas cuentas de juego fue de 115.397, lo que supone un descenso interanual del 46,92%.