La pandemia del Covid 19 ha terminado, pero sus secuelas aún se dejan sentir. Y no nos referimos a las señales de crisis económica, a las empresas que siguen luchando, a las marcas que sólo ahora se están librando de los signos menos en sus balances y de los efectos del lockdown. El legado de la pandemia está sobre todo en los nuevos hábitos, en nuestras actitudes.
Un cambio que se ha producido offline, pero que también y sobre todo se puede encontrar en la cadena de suministro digital. Tomemos como ejemplo el gaming, una de las grandes industrias que ha despegado en términos de audiencia, ingresos y perspectivas de crecimiento desde 2020.
El primer cambio en la naturaleza del comportamiento de los jugadores es que, mientras que antes jugaban a través de consolas y playstations o, en lo que se refiere al gambling, en locales físicos, ahora en cambio el juego pasa principalmente por la web. Los jugadores españoles son ya 3 millones, las sesiones de juego duran de media entre una y dos horas (responden el 40% de los aficionados) y el dispositivo preferido sigue siendo el PC para los videojuegos tradicionales, pero la cuota del juego móvil no deja de crecer.
La Dra. Giulia Calamai, psicóloga y psicoterapeuta cognitivo-conductual del Instituto Ipsico de Florencia, también hizo hincapié en el cambio que se ha producido en Internet. "Podemos afirmar sin lugar a duda que el juego en Internet durante el periodo de la pandemia se ha normalizado mucho", explicó, "muchas personas, que antes de los cierres no concebían el mundo online, han cambiado su comportamiento, pero sin que ello suponga ningún valor negativo". En la atracción de usuarios por la Red juegan un papel importante los nuevos mecanismos de gamificación aplicados al mundo del marketing. El caso más llamativo en los juegos de azar es el de los bonos sin depósito de los mejores casinos online, que, aprovechando el concepto de recompensa y gratuidad, han logrado conquistar franjas de público antes inalcanzables.
Una interesante investigación sobre el comportamiento de los jugadores en línea analiza la relación entre la comida y el juego. El estudio, realizado por la plataforma Pollfish.com, pretendía conocer los hábitos alimentarios de los jugadores durante sus actividades. El 57% afirmó que come durante las sesiones, principalmente por aburrimiento, hambre o para mantener alta la concentración, mientras que el 73% explicó que no cambió su dieta durante y después de la pandemia.
En resumen, algunas cosas cambian, mientras que otras permanecen igual. Desde luego, no la naturaleza de los usuarios, que cambia constantemente.