El mercado del juego ha intentado frenar las pérdidas y superar la crisis mediante una serie de innovaciones y facilidades para los usuarios. Innovaciones que no han dejado de despertar la polémica ni de suscitar los elogios de los expertos.
El gran aliado del juego online, en estos meses difíciles entre la crisis económica y las secuelas del Covid 19, ha sido sin duda el marketing. Gracias a ello, de hecho, las empresas y marcas actuales están intentando subirse a la ola, estar presentes en el mercado, hacer crecer las ventas. Así lo hizo el segmento de los casinos online, que pudo invertir antes que otros en publicidad y visibilidad, con estrategias que a veces tuvieron éxito y otras no tanto.
Hoy tratamos de aclarar dos de estas técnicas: las cajas de botín y los bonos sin depósito, destacando sus puntos fuertes y también sus puntos débiles, centrándonos en la situación española.
Qué son las cajas de botín o loot box
Este término se refiere a los trucos utilizados en algunos videojuegos para ayudar y animar a los usuarios a seguir jugando. Son verdaderos baúles mágicos, que ocultan su contenido y cuyo coste, muy a menudo, no se expresa en moneda real sino en la moneda ficticia del propio videojuego. Por ello, el Observatorio de Políticas Fiscales de Eurispes ha puesto el foco en el asunto y a través de su director, Palumbo, ha hablado de equiparar las cajas de botín a las apuestas.
Un debate interesante y ciertamente útil que también ha sido alimentado por la IAGR, la Asociación Internacional de Reguladores del Juego, que ha tratado de explicar los diferentes enfoques regulatorios de la cuestión, destacando cómo en Italia todavía no hay una regulación clara, a diferencia de Bélgica, por ejemplo, donde hay leyes sobre el tema desde 2018, o en España, que en cambio promulgó una regulación justo este verano.
¿Qué son los bonos sin depósito?
Diferente a nivel normativo es la situación de los bonos sin depósito de los casinos seguro, cuya regulación es clara en todos los países de la UE. Se trata de una fórmula introducida por las empresas y plataformas de juego especialmente en los últimos años.
El mecanismo en este sentido también es muy sencillo, pero el resultado seguro que es rentable: gracias a ciertas facilidades como no tener que hacer un depósito o registrarse inmediatamente, o mediante tiradas gratis, versiones demo de tragaperras u otras bonificaciones, los usuarios se sienten atraídos por el casino online y sólo entonces pueden optar por registrarse, estudiando en un primer momento el espacio de juego que les conviene.
Una técnica, ésta, que pronto traspasó las fronteras del juego, para extenderse a muchos otros ámbitos de nuestra economía.