El mercado europeo se diferencia de otros continentes en cuanto a preferencias y tendencias, y por ello mereció un estudio exhaustivo, que Yogonet llevó a cabo gracias a la experiencia de Ron Mendelson.
En los dos últimos años, el sector del juego online ha crecido aproximadamente un 10% y esto - según las previsiones - le permitirá superar los 52.000 millones en 2026, con Inglaterra a la cabeza en cuanto a ingresos. Un mercado, desde luego, interesante para los operadores de juego de todo el mundo, que estudian con interés las tendencias de nuestro continente, que también acoge un importante centro internacional de juego en la isla de Malta y otro en la isla de Man.
APUESTAS DEPORTIVAS, LAS FAVORITAS DEL CONTINENTE EUROPEO
Las apuestas deportivas son, con diferencia, el tipo de juego más popular en Europa, con un 40% de la cuota de mercado en 2020: en este sentido, los europeos tienen preferencias muy parecidas a las del mercado latinoamericano. Para 2022, se esperan resultados aún mejores en el ámbito de las apuestas, con vistas a la Copa del Mundo que se celebrará próximamente en Qatar, y, como ya habíamos apuntado hace tiempo, la previsión de futuro es de un crecimiento anual del 6,3%.
El porcentaje señalado por los expertos incluye el fútbol, las carreras de caballos, los deportes estadounidenses como el baloncesto y el fútbol americano, y también los deportes electrónicos (Esports), que en los últimos tres años se han convertido en una alternativa muy popular a los deportes tradicionales, proporcionando más flexibilidad a los apostantes.
Por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, los Esports llenaron el espacio que dejó vacante la cancelación y el aplazamiento de los eventos deportivos debido a las restricciones. Sin embargo, siguieron siendo muy populares entre los aficionados a las apuestas incluso cuando la pandemia remitió ligeramente.
EL SEGUNDO LUGAR PARA LOS CASINOS ONLINE
Los casinos online ocupan el 34% del mercado, situándose en segundo lugar en el mercado europeo. En este porcentaje se incluyen juegos como la ruleta, el bacará, el blackjack y, sobre todo, las máquinas tragaperras online de dinero real.
De hecho, son precisamente las juegos de tragaperras uno de los entretenimientos más populares de la industria, ya que son fáciles de usar y tienen una dinámica inmediatamente comprensible. Un papel importante en la preferencia de las máquinas tragaperras online lo desempeña la amplia selección temática que ofrecen las ricas programaciones de juegos y las casas de software.
Las continuas innovaciones tecnológicas también están contribuyendo a proporcionar a los casinos online experiencias cada vez más inmersivas, como el streaming con crupier en vivo y unos gráficos cada vez más realistas y atractivos.
En este sentido, se espera que se den nuevos pasos con el uso generalizado del metaverso, la realidad virtual en la que pasaremos al menos una hora de nuestro tiempo en 2026. Esta innovadora tecnología ya se ha hecho un hueco en la industria, aunque todavía no ha explotado, pero los expertos confían en que influirá mucho en ella, gracias a la posibilidad de experiencias de 360 grados que ofrecen la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).
EN EL CASO DE LAS LOTERÍAS Y EL BINGO, EL CANAL FÍSICO SIGUE SIENDO EL PREFERIDO
Las loterías online no son especialmente populares en nuestro continente, ya que representan un 17% menos que los juegos anteriormente mencionados. Sin embargo, las loterías y el rasca y gana siguen siendo los juegos más populares en la red presencial, lo que puede explicar esta discrepancia y el porcentaje registrado por el online.
Según los expertos, la llegada de nuevas tecnologías, similares a las utilizadas en los casinos online, puede hacer que los números de la red se mantengan estables, mientras que consideran poco probable que esta porción del mercado absorba una parte mucho más significativa de los usuarios.
Sigue siendo un producto imprescindible en la cartera de cualquier operador de juegos de azar, ya que garantiza unos ingresos estables y la fidelidad de los clientes con poca inversión adicional.
El bingo online, en cambio, sólo ocupa el 3% del mercado europeo, una cuota aún menor que la de las loterías. Resulta, a todos los efectos, un juego que encuentra su éxito en el ámbito físico, quizá porque resulta más atractivo para personas de una franja de edad superior y que, por tanto, están menos familiarizadas con la tecnología. Al igual que la lotería, se considera digno de figurar en los programas de los operadores de juegos online.
EL PÓQUER: UNA PASIÓN PARA LOS ASIÁTICOS, PERO POCO POPULAR EN EUROPA
El juego de póquer online es una atracción descomunal para el mercado asiático del juego, mientras que en Europa representa un escaso 5% del mercado.
Esto se debe probablemente también a las habilidades específicas que requiere, en contraposición al factor aleatorio que caracteriza a otros juegos.
De hecho, los estudios han demostrado que los jugadores europeos prefieren jugar o apostar sin tener que invertir demasiado tiempo en el aprendizaje de un juego, a diferencia de los jugadores asiáticos, que están encantados de aprender y cultivar sus habilidades.
Por otro lado, se trata de un sector que sigue creciendo y para el que se espera un mayor crecimiento con la introducción de las apuestas en vivo y el streaming. Aunque el póquer puede considerarse un juego algo más de nicho en Europa, sus jugadores son fieles y, una vez que encuentran una página que les gusta, seguirán jugando y es probable que se interesen por otros juegos ofrecidos en la programación, por lo que los analistas creen que este juego tampoco puede faltar en las mejores programaciones, ni siquiera en la versión de vídeo póquer.